Paneles: procurando rapidez y ahorro

El desarrollo de vivienda económica requiere optimizar recursos y generar un alto grado de eficiencia en producir y ejecutar.
La idea de recursos de construcción en serie, materiales livianos, y nuevas tecnologías es característica de la modernidad. Su ventaja objetiva: la rapidez y el ahorro, buscando condiciones de una arquitectura adecuada: utilidad, proporción, sustentación.
Cómo generar diseño a través de estas nuevas tecnologías, es el tema que se perfila en los presentes artículos, que a la vez buscan su conocimiento y promoción. Cómo innovar en esta aplicación, proponiendo proyectos novedosos.
Así es posible comenzar con el análisis de proyectos que otorguen una nueva mirada sobre la construcción, proponiendo lo original, dentro del calce de recurso y beneficio.

La arquitectura parte de la necesidad de proteger a la persona de la intemperie. Desde tiempos antiguos, es la primera lógica y premisa. Verlo así, lleva a valorar los esfuerzos hacia los más necesitados, e interesarse fuertemente en el medio de resolver esta necesidad. Desde cubrirse con una caja o una frazada, al ladrillo, o el cemento, esta necesidad aparece como primordial. En el desarrollo, aparecerán aspectos culturales, que complejizarán la arquitectura, pero éste es su nacimiento, siendo interesante acentuarlo, como dignificación de toda construcción.

En esta dignificación, el tema es cómo puede producirse recurriendo a los materiales más baratos o asequibles.

Buscando la versatilidad formal

Como forma de sustento y división liviana, hay paneles de yeso, de metal, de madera aglomerada, y estructuras de alambre de acero con alma de poliestireno expandido, y estuco.
Es interesante apreciar la versatilidad formal que puede lograrse, con paneles estucados de malla de alambre.

Viendo exploraciones, en resultados de concursos, y propuestas experimentales, algunas procuran proponer curvas, y diagonales. ¿Es posible? ¿Cómo se comporta la estructura?
Casa curva, fuente: http://archimlynarz.wordpress.com/proyectos/


Es interesante la posibilidad de curvas y arcos en el sistema Covintec, haciéndose hincapié en esta factibilidad en variadas promociones::
Arcos y cúpulas panel Covintec

Fotos de ARCOS Y CUPULAS PANEL COVINTEC/ MONUMENTALES, DIMENSIONES DESCOMUNALES, VENTA PANEL COVINTEC


En Internet, existe información sobre un Concurso de Vivienda en Valparaíso, usando este sistema. Es muy útil para descubrir partidos atractivos, sobretodo tratándose de un material especial.
De los ganadores, considerando ésto, tal vez se echa de menos en una primera vista mayor versatilidad formal, y compromiso con Valparaíso, que se destaca por ésto, pero las láminas tienen buen nivel de detalle.

El segundo lugar es interesante, al explorar la pendiente. Fuente:

Concurso de vivienda mínima en Valparaíso - Covintec

¿Cómo funciona el sistema Covintec?
El panel Covintec consiste en una estructura tridimensional de alambre galvanizado calibre #14 (2,03 mm), compuesto por armaduras verticales. Las armaduras están unidas a lo ancho del panel por alambres horizontales calibre #14 (2.03mm) electrosoldados en cada punto de contacto. Entre armaduras, se incorpora un alma de prismas de poliestireno expandido de densidad mínima 10 kg/m3.
La retícula de alambre está completamente separada en 9,5 mm. del poliestireno para permitir un correcto amarre del mortero aplicado a cada cara del panel después del montaje.
El panel Covintec, una vez estucado en obra, con una capa de 2.5 cm a cada lado, genera un muro sólido que presenta adecuadas características mecánicas, resolviendo a la vez el aislamiento térmico y acústico.
Fuente: http://www.covintec.cl/

¿Cómo hacer muros curvos? ¿Son posibles otras fisonomías?
Cuando surge un sistema o material, aparece la pregunta en torno a maximizar su uso, sacando el máximo de partido. La página de Covintec es interesante al incluir información de cómo curvar muros.

Muros curvos
1. Se traza en la planta el radio de la curva deseada.

2. Se cortan las hebras horizontales de la malla interior del panel y se flecta el panel, esta cara se reconstituye colocando una malla de 5 x 5 engrapada firmemente al panel.

3. Se instala el panel en el trazado de la planta y se corona con canal metálica que ya tiene la misma curvatura, o cadeneta de hormigón.



Experiencias creativas en Covintec:
Es posible encontrar proyectos modernos innovadores, en este sistema. RDM Arquitectos, muestra en su página experiencias con el material.
Casa Covintec / RDM Arquitectura


Llama la atención posibilitar un lenguaje moderno de distintos planos, original. Superposición que sugiere otra vertiente, con origen en las primeras tendencias modernas. Habla de movimiento y tecnología.
¿Es posible incorporar en estos sistemas otras geometrías desde el inicio, sacando el máximo partido posible de estas estructuras?


Fuente: http://innovatec-arquitectura.blogspot.com/

Comments

3 Responses to “Paneles: procurando rapidez y ahorro”

calvinzachary dijo...
5 de marzo de 2022, 9:19

titanium frames - TITanium Arts
The T-Titanium Actors · The titanium dental implants and periodontics Iron citizen eco drive titanium watch Lady · The titanium nitride coating Red Baron · The Magic Queen urban titanium metallic · titanium flashlight The Magic Queen · The Super Model · The Original T-T-

Anónimo dijo...
19 de junio de 2023, 5:01

i046i6gaavd672 fake bags b501s5fcppj076

Publicar un comentario