Sillas


Es posible pensar en el mobiliario como un medio de investigación de sistemas estructurales. A escala cercana, aparecen soportes, habituales, siempre presentes: mesas, estantes, sillas. Dentro de éstos, la silla se destaca por recibir más peso, en forma natural: el cuerpo humano en reposo, mientras que el estante recibe libros, y la mesa lámparas, notebook, artículos de escritorio.
Así funciona como amortiguador de pesos, y trae el tema de la resistencia y el equilibrio. De inmediato, me viene a la mente el curso de Tecnología del Hormigón, en la Universidad Católica, que era conocido por la modalidad de examen, donde por grupos se proyectaba un asiento, y aparecían las más variadas formas, y diseños.
¿Qué otra lectura se puede extraer de un asiento? Otra imagen que aparece son las travesías de la UCV, donde los alumnos debían construir sus propios muebles.


Silla Rojo/azul (1917) (Gerrit Thomas Rietveld), Silla ZigZag (1932) (Gerrit Thomas Rietveld)

Semiótica, histórica, formal, estructural, muchas lecturas se pueden hacer de un asiento, aunque la presente visión se enfoque a su construcción. A mi juicio, la silla no es un elemento imprescindible en cuanto a la biología de las personas (se puede sobrevivir sin éstas), pero, al igual que la mesa, parece ser intrínsecamente cultural, para las personas, en occidente.
Una página que aborda el tema es: Sillas y sillas. Es interesante la muestra de distintos prototipos. Otro link, bastante completo, es:
http://www.silleria-oficina.com/index.php?target=news


Silla Cantilever o MR (1926) (Mark Stuart o Mies van der Rohe), Silla Paimio (1931) (Alvar Aalto)

Taburete Gaudí
Buscando información actualizada de modelos, que aborden directamente el tema de la estructura de un asiento, puede encontrarse este taburete, inspirado en formas de Gaudí. Según el artículo, deriva su resistencia de subestructuras en vigas reticuladas, que soportan una delgada cáscara de fibra de carbono. La forma, como partido general, se basa en la catenaria, basada a la vez en un modelo de cuerdas colgadas, donde se deja que la gravedad defina la forma más resistente y lógica de distribución de fuerzas.


Taburete Gaudí. Gaudi Stool
Del diseño, con las observaciones que pueden hacerse, puede sin embargo notarse un esfuerzo de utilizar este tipo de estructuras, altamente eficientes, en objetos cotidianos.
La ‘Gaudi-chair’, está siendo desarrollada en colaboración con el Dutch Research Institute TNO. El diseñador es Bram Geenen (Holanda), el material: compósito de fibra de carbón y polyamida, y las dimensiones: 60x60x50 cms.

Esfuerzo en una silla: desde el amortiguador de gas a emular tensoestructuras.
Equilibrio, resistencia de material, centro de gravedad, son conceptos que acuden al pensar en un diseño de asiento de vanguardia. La relación de estas pequeñas construcciones, y referencias mayores, puede ser de gran interés cuando, con una preocupación especial, desde la arquitectura se imagina o proyecta un tipo de mobiliario. En cuanto a diseño de muebles, aparece la participación en ocasiones de arquitectos, y su forma de abordarlo puede ser un estudio interesante. Así se destacan arquitectos que entregan proyectos equipados, como Alvar Aalto, o Mies Van Der Rohe. Con respecto a la manifestación de cargas a través de la expresión, por su parte, la arquitectura cuenta con muchos ejemplos, característica que es parte de la modernidad.
La expresión escultórica del esfuerzo se puede encontrar en Calatrava, por ejemplo. Philip Johnson, Rem Koolhaas, Renzo Piano, varios destacados arquitectos, trabajan con el esfuerzo, aplicándolo en diseño.
En la cotidianeidad, por otra parte, y es un tema que se procuraba tocar en un artículo anterior, vivimos al lado de elementos sumamente ingeniosos, que son parte del diseño de muebles, y a veces pasan inadvertidos. Al estar frente a un computador (como varias personas que pueden estar leyendo este artículo, por ejemplo), lo más común es que se use una silla de escritorio, que tiene un mecanismo de resorte de gas, o de amortiguación neumática. Eso es una forma de expresión de esfuerzo, o de aminorar el esfuerzo.
¿Qué es un resorte de gas?
http://en.wikipedia.org/wiki/Gas_spring
En una ocasión anterior, se tocó el tema de la amortiguación, llamando la atención que se llegó a referir un dispositivo similar, para aminorar y absorber cargas, basado en un pistón móvil en un cilindro.
Un resorte de gas así es todo un sistema, con muchos usos, existiendo firmas que se dedican a su producción.
http://www.t-a.com.ar/productos.html
http://www.mexicoarmado.com/showthread.php?12145-Que-Es-El-Sistema-Gas-ram-Y-Como-Funciona
http://gaspring.com.ar/Quees.html
El resorte, según una de las páginas superiores, es un dispositivo, comúnmente helicoidal, que acumula energía al ser comprimido, para liberarla al ser soltado. En el caso del resorte de gas, se “acumula energía” a partir de la carga de gas presurizado. Así consiste esencialmente en un cilindro sellado, que consta de vástago, carter o tubo, pistón y retén. Contiene gas presurizado y aceite, como componente hidráulico.
El esfuerzo, determinado por esta carga de gas, empuja al vástago, y se utiliza entonces para abrir, cerrar, sostener, elevar o equilibrar, con movimientos suaves, distintos tipos de compuertas y pesos. Con un diseño preciso, de esta forma, es posible compensar puertas de diversos pesos, haciendo más expedita y segura la acción de abrir y cerrar, entre otros múltiples usos, entre los que también se cuenta la aplicación en asientos de oficina.

Ventajas de la amortiguación neumática
Un resorte de gas así se presenta como solución versátil para el propósito de sostener, elevar, equilibrar, brindando suavidad en el movimiento, y pudiendo adaptarse a múltiples aplicaciones. Su montaje es simple, con gran rango de posibilidades de fuerzas dentro de un mismo tamaño. Diseño compacto, alto nivel de conveniencia operativa, seguridad en el uso, son algunas de las razones del crecimiento en las aplicaciones de este sistema.
La amortiguación, de esta forma, finalmente es todo un tema, que también cobra importancia a mayor escala, para resolver la absorción de esfuerzos.

Sillas textiles


Aprovechando su flexibilidad, una tela o superficie textil, puede ser usada tensándola, con una estructura de metal, como los ejemplos superiores. La rigidez propuesta, en estos elementos, contrasta con el sentido de amortiguación que tiene la superficie.


Tiene así características de una tensoestructura soportante, pensando en referencias a mayor escala, donde se expresa el esfuerzo de tracción. La flexibilidad del elemento tensionado, a su vez, permite que el total tenga estados o intervalos de movimiento. En el caso superior, de las sillas, en la imagen central, dos estados determinados: la silla como plano, y extendida.
http://www.archiexpo.es/fabricante-arquitectura-design/sillas-modernas-445/silla-plegable-21.html

Los estudios de esfuerzos que hace Gaudí, estudiando formas catenarias, tienen varias ventajas, una de éstas es eliminar contrafuertes, al transmitir las cargas al suelo, simplificando así el diseño.

Con respecto a la silla desplegable, también existen modelos rígidos, y una interesante página, con recomendaciones para su construcción, de la cual se pueden extraer nociones de estructura, es:
http://redcamelot.com/lafragua/silla-00.htm



Ideas estructurales utilizables en arquitectura
De escala cercana a mayor, o viceversa, puede haber retroalimentación, compartiéndose ideas. La estructura de una silla pone ante optar por una forma ingeniosa de sustentación, experiencia que puede ser aprovechada como sistema de construcción. También hace pensar sobre el uso del material, y cómo extraer su máxima resistencia. Con respecto a lo último, en estos días procuro desarrollar un nuevo prototipo, generado de un plano, que complemente la mesa portátil propuesta.
La idea es a partir de una caja grande de cartón doble y, utilizando los pliegues predoblados, procurar crear dos estados: un libro o carpeta similar a la de la mesa, y la silla en su estado desplegado. De tal forma conjugar economía y sustentación, a través de los cantos, cruzando los ejes para asegurar la sujeción, y proyectar planos en diagonal para asegurar la firmeza total, como un arriostramiento, o indeformabilidad.

Con respecto a extraer formas sustentables, de pliegues, puede ser de interés el siguiente link:
http://www.decorablog.com/sillas-de-origami/
Cardine, de Sooim Kim, aparece como una silla novedosa, que según la nota propone innovación en el ahorro de espacio, pudiendo desdoblarse en cualquier lugar.
Así la silla se presenta como un soporte de investigación acotado para soluciones y sistemas constructivos, que pueden llegar a ser aprovechables a mayor escala. Tomar soportes, al modo de constructos, parece ser una veta interesante de desarrollo, así el presente post ha procurado esbozar este tema.