Construcciones metálicas y revestimiento

La unión de elementos cobra importancia en la arquitectura actual, mientras anteriormente se recurría principalmente a albañilería, o a hormigón. Los elementos son más livianos. La estandarización, la idea de pieza ajustable, son nuevos factores a tener en cuenta en un diseño.

Ensamblar perfiles
Como soluciones que responden a ésto, existen varios sistemas constructivos.
Metalcon es uno de éstos, teniendo la oportunidad de trabajar con él. En asociación con dos compañeros de la Universidad Católica hace poco diseñamos y construimos el segundo nivel de una ferretería, íntegramente en este sistema.

Metalcon
La construcción en la ferretería Pucoyam contempla oficinas, recepción, sala de reuniones, estaciones de trabajo, y baños, diseñándose en primer término los planos de arquitectura, para albergar el programa.

Rápido de construir, este sistema puede ser una solución adecuada para construcciones de oficinas. Está compuesto por perfiles de acero galvanizado, unidos por tornillos autoperforantes. Pudiendo construirse hasta tres niveles, la estructura completa de oficinas y estaciones de trabajo se ha resuelto en el sistema.
La estructuración, en base a estos perfiles, contempla todo el perímetro, y separaciones interiores, revistiéndose interiormente con planchas de yeso-cartón de 15mm, fijadas con tornillos autoperforantes cabeza trompeta, y exteriormente con planchas Instapanel. En el interior, como aislante, se coloca lana mineral de dos caras, de 80 mm de espesor y, como barrera a la humedad, fieltro asfáltico de 15lbs. La distancia entre montantes es de 40 cms.

Revestimientos
Metalcon permite variados revestimientos exteriores: tableros estructurales de madera, paneles de fibrocemento, estuco sobre malla metálica, siding plástico, enchape de ladrillo, etc. Como aislación térmica en el interior de los muros, es posible usar lana de vidrio o poliestireno expandido, de fácil instalación, ya que, al no requerir los muros de cadenetas, permite instalar rollos o planchas de aislación en forma completa, sin requerir cortes.

Como revestimiento interior, se usa principalmente planchas de yeso cartón o fibrocemento. También se puede emplear madera, u otros revestimientos.

Pies derechos o montantes cada 40 cms.

Aislante tipo Aislanglass, en el interior.

Recepción y estaciones de trabajo.

Baños y oficina.

Hasta la fecha éste es el estado de la construcción. Ya dibujadas las elevaciones interiores, es de esperar que el revestimiento quede listo en las próximas semanas. Al ser oficinas de ferretería, la idea es que en general sea un muestrario de lo que se dispone.

Usos creativos de revestimientos en obras de arquitectura
Sea para marcar un carácter, valorizar una geometría, o fachada, los revestimientos aparecen como parte importante en la fisonomía de una obra. Continuamente se presentan novedades en este rubro, en la tecnología, y en los materiales, determinando de manera notoria un proyecto, dando un carácter contemporáneo.

Entre estas innovaciones, el Terciado Revestimiento es un tablero de resina fenol formaldehído tipo WBP, resistente a la humedad, y de buena apariencia. Presenta una cara lijada de ranuras longitudinales, y traslape lateral, para unir los tableros.
Puede utilizarse para construcción de diafragmas estructurales de muros, o como revestimiento interior, sirviendo también para cielos y aleros.
La Escuela Villa El Palqui, de José Cruz Ovalle y asociados, recurre a este nuevo revestimiento, que destaca aberturas y geometrías, escalando y modulando a través de las ranuras. La estructura es de madera aserrada, y madera laminada de pino radiata, mientras el revestimiento es tratado con imprimante-filtro UV, y repelente a termitas.
http://www.scielo.cl/pdf/arq/n57/art05.pdf

El revestimiento Softwave 25, de Hunter Douglas, se compone de paneles de aluzinc de líneas curvas. Se utiliza para fachadas, tanto exteriores como interiores, de industrias, edificios, viviendas, y puede instalarse tanto horizontal como vertical, con rapidez y facilidad.
Puede instalarse en planchas continuas de hasta 8 metros, con un sistema de anclaje en los encuentros. En áreas de fuertes vientos se recomiendan piezas de anclaje adicionales.
Así también puede ser utilizado en aplicaciones acústicas y de control solar pasivo. La Universidad de Las Américas, en Concepción, de Durán Arquitectos y Asociados, recurre a este producto en su fachada.
http://www.hunterdouglas.cl/hd/cl/html_sp/inicio.htm
Es interesante también ver los últimos catálogos de Cintac, apropiados especialmente para el uso en la construcción metálica, desplegándose también una gran variedad:
http://www.cintac.cl/novedades/

En cuanto a aplicación de valor arquitectónico, existen referentes recientes, de su uso en forma natural, y espontánea. La Opera House de Oslo, de Snohetta, destaca sobretodo por los revestimientos exteriores: piedra blanca en los recorridos, en distintas texturas y direcciones, mientras los volúmenes están revestidos en planchas metálicas. El trabajo de textura es notable en el exterior, realzando la arquitectura en una cercanía, más allá de la imagen general de proyecto. En su construcción se utilizaron 9000 m² de chapa estampada de aluminio, suministrado por RMIG, como revestimiento de fachada. El ritmo de colores de paneles, ostensible en otros proyectos, es reemplazado acá por un trabajo sutil de texturas.
http://www.rmig.com/en/be+inspired/downloads

Glaciarium “Museo del Hielo Patagónico”, de Santiago Cordeyro, Pablo Güiraldes
La construcción de este proyecto es la combinación de dos sistemas económicos: naves metálicas de estructura reticulada, y revestimiento de chapa, y un sistema de construcción rápido llamado “Cassaforma”.

La nave principal tiene una altura promedio de 6.00 metros, construida con estructura de columnas y vigas metálicas reticuladas, sobre fundación de zapatas exentas y viga de encadenado de hormigón armado. El revestimiento exterior y la cubierta son de chapa acanalada sinusoidal, con aislación de lana de vidrio de 50mm con película de polipropileno. La carpintería esta realizada con estructura de aluminio anodizado de color natural Perfiles Aluar tipo IBM, vidriado doble con cristal tipo float en el interior, y vidrio laminado en el exterior. Contrapisos y pisos de pabellones, y el hall, se construyen como plateas de hormigón armado con malla sima de 8mm de espesor, pulidos para su terminación.

Revestimiento y construcción
El revestimiento es integrante de la imagen de un proyecto. Toma valor así un uso cada vez más pensado, y racionalizado de estos elementos que, como se ha visto, pueden servir para escalar una obra, para asimilarla o realzarla en un contexto. Así se valoriza ver el elemento naciendo, en estrecho vínculo con la idea, con el partido arquitectónico que lo gestó, más que como aplicación anexa, yendo asimismo de la mano de los avances en tecnología.


Comments

One response to “Construcciones metálicas y revestimiento”

Anónimo dijo...
25 de abril de 2023, 5:54

Me parece muy interesante vuestro blog, en especial los artículos referentes a la carpintería metálica y al corte láser

Publicar un comentario