Los Paneles SIP

Un sistema constructivo, que demuestra buen desempeño estructural, siendo liviano, es el de los paneles SIP.
De experiencias en parcelas cercanas a Laguna de Aculeo, Rangue, he apreciado su uso, que también incluye muros estructurales.
Las casas de veraneo son sencillas, pero también las viviendas sociales, y los equipamientos, y este sistema es una buena alternativa.
Con los nombres comerciales Tecnopanel SIP, TERMOSIP®, y otros, es una sigla en inglés, que corresponde a “Structural Insulated Panels”

El panel SIP es un panel térmico estructural, con centro de poliestireno expandido y dos placas de madera OSB. Así une rigidez con ligereza y aislación en un producto versátil, idóneo para construcciones residenciales, comerciales o industriales, hasta de cuatro pisos. Con un uso probado en todo tipo de aplicaciones, tanto en muros, pisos y techos, se convierte en una excelente alternativa a sistemas constructivos tradicionales. Como revestimiento exterior, puede recurrirse a permanit (fibrocemento).

En esta vivienda de Aculeo, todos los muros perimetrales e interiores están estructurados con paneles SIP (Structural Insulated Panel), conformados con placas OSB de 11,1mm, y núcleo de poliestireno de densidad 15 kl. /m3, en 90 mm de espesor. Montantes, soleras superiores e inferiores son de pino impregnado de 2x4”, calibrados, los que se fijan mediante tornillos y clavos especiales instalados con clavadoras neumáticas.

Sobre los paneles de muro se instala una solera superior de amarre, de 1x 5”, en donde se apoyan las cerchas de pino, de 1x5”, dispuestas a 0.70 mts, a eje, llevando cadenetas de 2x3”, para recibir las placas de OSB 11,1 mm, para la cubierta.

Sobre la placas OSB de 11,1mm se instala una capa de fieltro, para recibir la teja asfáltica, donde las pendientes son de un 40%.

Revestimientos de muros exteriores
Sobre los paneles SIP se fija una capa de fieltro de 10 lbs, instalándose planchas de permanit, de 5 mm, que reciben pintura de terminación.

Revestimientos en muros interiores
Los recintos llevan placa de yeso cartón, de 15mm, a excepción de baños y cocina, que llevan fibrocemento de 6mm, y reciben cerámicas, los demás recintos se pintan con esmalte al agua.

Cielos
Bajo las cerchas se instala un entramado en álamo de 2x2”, que recibe placas de yeso-cartón, de 10mm. En los cielos del corredor, y terrazas, llevan revestimiento de siding color gris. En closet nº2 del dormitorio suite lleva una escalera plegable, para acceder a la zona del entretecho habilitado.

Aleros
Los aleros van forrados con pino de ¾”x 4”, machiembrado, con terminación del tapacán en pino de 1x8”, cepillado.

Corredores-Terrazas
Estas zonas cubiertas están estructuradas con pilares metálicos: perfil 100x 100 x 3 mm, forrados en pino Oregón nacional, cepillados en sus cuatro caras, los que fijan el envigado de dintel perimetral en pino impregnado de 3x6”, el cielo queda forrado con pino machihembrado de ¾” x 4”.

Pavimentos
Los recintos de la vivienda llevan pavimentos de cerámicas, alfombras, piso flotantes o piedra pizarra. Al exterior las terrazas, y corredor, llevan pavimentos de cerámica.

Pinturas
Los muros revestidos con placas de yeso cartón quedan empastados y sellados, sus uniones con huincha join-gard, para ser pintados con esmalte al agua. Los cielos se pintan con látex vinílico, a excepción de baños y cocina, pintados con óleo opaco.

Usos versátiles de los paneles SIP
Llama la atención ver diversos tipos de proyecto que recurren a este sistema constructivo.
Una idea ingeniosa, que se puede destacar, es el de "Dab-Den", que concibe, empleando este sistema constructivo, un espacio extra que se puede añadir a cualquier vivienda, pero a un costo mucho menor que el de un proyecto de ampliación, a través de recintos prefabricados.

http://blog.is-arquitectura.es/2011/03/21/dab-den-espacio-casetas-prefabricadas-inglesas/

En un concepto de sándwich, de capas rígidas con núcleo de poliestireno, este sistema se concibe así como otra interesante alternativa de construcción liviana, como lo son también los anteriormente vistos metalcon, o covintec.