EXACTA, ISOTEX Proform, Eco-Bloque

En torno a sistemas constructivos de interés, EXACTA es una solución que combina albañilería, estructura y aislación en un solo elemento, pudiendo aplicarse en paredes, techos y losas. Básicamente es un encofrado de poliestireno expandido, relleno de hormigón, como un muro portante in situ, quedando el encofrado integrado a la estructura, como una aislación. Es simple de montar en obra, puesto que el encofrado funciona como una verdadera albañilería, de bloques de poliestireno expandido, diseñados para esa función. Su diseño contempla un perfecto ensamble.


El muro resultante con este sistema es de espesor variable: de 125, 187.5, 250, 312.5 y 375 mm sin revestimiento (145, 200, 270, 330 y 390 mm con revestimiento), de alta resistencia estructural, con aislación térmica y acústica incorporada. Una vez relleno de hormigón, el muro es estucado. EXACTA en este caso también dispone una solución especial: un estuco compuesto a base de arena-cemento, y aditivos especiales, más una malla de fibra de vidrio, la cual se estampa entre las dos capas de mortero impidiendo la aparición de fisuras por retracción del cemento, además de aportar resistencia al impacto. Está especialmente diseñado para trabajar sobre superficies de EPS o Neopor.

Más información:
http://www.catalogoarquitectura.cl/empresas/exacta/ 
Llama la atención de este sistema constructivo el atractivo diseño patentado del encofrado, que podría permitir una amplia variedad formal. En cuanto a idea se trata de una articulación o ensamble de fragmentos de EPS, cuyos dientes podrían adaptarse, y su forma variar. Referentes de edificios construidos en este sistema se pueden ver a continuación: desde casas a proyectos de mayor escala, tanto en lenguaje contextual, o moderno, como la vivienda que se muestra.


ISOTEX Proform, ECO-Bloque 
Dentro de la construcción prefabricada, existen distintos sistemas constructivos basados en poliestireno expandido, en combinación con armaduras y hormigón. En rigor, es semi-prefabricada, porque en parte se construye in situ, aunque de forma mucho más sencilla. Otras soluciones similares son ISOTEX Proform, o Eco-Bloque.
http://www.grupoisotex.com/Productos/Productos%202.htm 
http://www.manica.com.ve/manualeb.pdf 


Ideas elaboradas, que parecen una optimización del sistema original, Eco-Block, donde el encofrado también queda como parte del muro, con piezas de poliestireno más simples.
http://www.construccion-y-reformas.vilssa.com/articulos/paneles-prefabricados-de-hormigon-eco-block 

Otras soluciones de cemento y poliestireno: EPS con cemento armado perimetral, y forjado de placa alveolar aligerada 
1. Paneles de poliestireno y cemento armado. 
http://www.construccion-y-reformas.vilssa.com/articulos/paneles-de-poliestireno-y-cemento-armado-un-sistema-constructivo-muy-interesante 
En estos paneles el alma es de poliestireno, mientras que el perímetro es de cemento y armadura: dos mallas de acero galvanizado electro soldadas, encierran en su interior la placa, mientras que posteriormente el conjunto es estucado. Existen varias versiones de este sistema, que varían en cuanto a resistencia, y acabado exterior. Pueden verse comercializados como paneles terminados, y realizarse también en obra.
http://www.grupoisotex.com/Productos/Sistemas%20Constructivos/mpanel.htmhttp://www.tierraandina.cl/instituto-del-cemento-y-del-hormigon-en-chile/
 

2. Forjado de placa alveolar aligerada con poliestireno.
La placa alveolar es un elemento estructural que se usa para forjados, y sus principales ventajas son resistencia y ligereza al compararse a otros sistemas. Al ser moldeable, el Aislapol se convierte a su vez en el molde ideal para dar forma al hormigón, llenando bovedillas e intersticios con exactitud y ductilidad, de acuerdo al requerimiento.
http://www.cocalsa.es/pagEstatica.aspx?ID=11
 

Paneles de micro-hormigón armado con fibra de vidrio: versatilidad arquitectónica 
Si lo buscado es ligereza, el "Glass Fibre Reinforced Cement" es un material formado por una base de micro-hormigón de cemento Portland y un armado de fibra de vidrio disperso en toda la masa. Así el compuesto presenta un espesor de alrededor de un centímetro, dando lugar a paneles muy ligeros. Es altamente resistente a flexión, tracción, compresión, como también incombustible, y resistente a la corrosión, y a exteriores.


Debido a la alta dosificación de cemento (800 kg/m3) es un material muy rígido, por lo cual la conexión de cada estructura con los elementos de GRC debe posibilitar el juego de piezas, para evitar la fisura. Así, la aplicación de elementos prefabricados en GRC debe considerar que los movimientos del edificio no se transmitan de manera directa, de esta forma insertos y anclajes deben contemplar elementos flexibles intermedios.
http://fibretech.org/products/ar-glass-fibres/ 

Aplicación en el proyecto de arquitectura: la fachada de C4 por Nieto Sobejano Arquitectos y Realities United 


“C4: Contemporary Art Center” (Córdoba, España, 2013), de “Nieto Sobejano Arquitectos”.

Las fachadas del “Centro de creación contemporánea de Córdoba” utilizan paneles tipo GRC, de hormigón armado con fibra de vidrio, blancos, lisos, moldeados. Se genera un bajo relieve de hexágonos irregulares, que varían en tamaño y profundidad, un patrón de intersticios que de acuerdo a su posición, pueden ser estancos o perforados, permitiendo el paso de la luz.
Más información:
http://www.enlightermagazine.com/projects/c4-realitiesunited
http://es.detail-online.com/arquitectura/novedades/principio-modular-espacio-andaluz-de-creacion-contemporanea-en-cordoba-021652.html 
http://www.dezeen.com/2013/03/22/contemporary-art-centre-cordoba-by-nieto-sobejano-arquitectos/
https://www.japlusu.com/news/contemporary-art-center-c%C3%B3rdoba 

Todas estas soluciones pueden inscribirse así en el concepto de construcción modular. Incrustar piezas en torno a un centro de acero, que después se rellena. O la posibilidad de una pieza muy ligera, como en el último caso. Repetición, con la posibilidad de piezas variantes. En este sentido, viéndolo desde un punto de vista más arquitectónico, el sistema no es poético, la innovación es poética.