La goma, el elástico, son materiales que describen una especie de ida y regreso, sin deformación permanente. El resorte, por su parte, es un objeto que amortigua y regresa. La cotidiana silla de gas, con su amortiguación, suspende nuestro cuerpo en equilibrio.
Recogimiento, resistencia, empuje
Se presenta así la idea implícita de una especie de fuelle en tensión, que resiste pesos. Elementos que se recogen, como el arco y la flecha, la catapulta, son ejemplos de emplear la absorción de cargas como impulso.
Una figura conocida, en estructuras, es el gráfico de tensión y deformación, que describe una curva característica. Con leves variantes, suele producirse una figura como la de la imagen superior, desde la proporcionalidad, al comienzo de fluencia.
Recogiendo sistemas como el arco, la honda, la catapulta, éstos tienen dos instancias principales: un estado de tensión o estiramiento máximo, y un recogerse con violencia, lo que es usado como impulso, o proyección.
Esquemas de fuerza: la silla y los tetraedros
Abordando tipologías de barcos, en papel, he estado estudiando pliegues, buscando sustentos: la resistencia tiene que ver con el apoyo de canto, y disponer “doble grosor” en partes cruciales: una especie de puntal, con más dureza, que se puede asimilar a un esqueleto o estructura fija de una construcción. Los tetraedros, al ser indeformables, y responder a los ángulos de giros, funcionan como forma de sustentación.
Estudios de cargas aplicadas sobre una forma
Con una forma similar al prototipo de sustentación helicoidal, expuesto anteriormente, busco soportes triangulados. Busco una tensión, que sustente movimientos. Este prototipo, así, se basa en una torsión central, que permite mantener una verticalidad.
http://vladimirbrontis.blogspot.com/2010/02/el-detalle-en-arquitectura.html
Un triángulo cae si no tiene contrapeso, si no está en tensión.
Ante la idea de trabajar la lámina, como sistema constructivo, pienso en el doble grosor, y en el grosor delgado. Asimismo, en el contrapeso de cargas, dentro de la forma.
El contrapeso en el pliegue
Cómo apoyar un barco de papel por su base, es lo que subyace en la forma que se procura proyectar, intentando explorar en los tetraedros.
La forma que se ha desarrollado me parece agradable, armónica, pero cae un gran peso sobre el respaldo. ¿Cómo traspasar bien esta carga al suelo? He pensado que llevando los esfuerzos más pesados al centro, como punto crucial de encuentro de fuerzas.
En el fondo, dar fuerza a la vertical, la gravedad. El estado intermedio que se presenta es una forma consistente en tetraedros, al desplegar la lámina. Dentro de sus ángulos, la idea es como reforzar la vertical tácita que produce equilibrio.
El punto crucial así es el centro, el encuentro, que debe recibir refuerzo.
Graficar la figura como perfil puede revelar partes donde el material puede ser más pesado, y distintas posibilidades de contrapeso. En construcción, es posible asimilar ésto al pretensado y postesado, empleado en obras como las Torres Kio (esquema a la izquierda). Para mantener la vertical se recurre a una tensión, mediante cables, desde la parte alta del edificio al extremo opuesto de la inclinación (abajo).
La grúa como sistema constructivo
El contrapeso de esfuerzos se puede observar en estudios de Rodchenko, al mantener una vertical. Buscando ésta, se proyectó el prototipo que se expone. Más información en:
http://vladimirbrontis.blogspot.com/2009/12/obra-plastica-y-contexto_07.html
Para sustentar un plano horizontal sobre el suelo, se produce movimiento, que va sosteniendo y equilibrando.
Así leves diferencias entre pesos de cartón doble y simple estabilizan las estructuras, posibilitando la vertical. Así también soportan el peso de una cubierta perfectamente horizontal, que es lo que se propuso.
No se transmite la carga al suelo con arriostramiento, sino a través de una torre, o vertical, en la cual se equilibran esfuerzos, al modo de Rodchenko. Así como la torre de Pisa tiene diferencias de peso en la estructura, es posible plantear un "cuerpo tensor", que actúe como balanza.
Vuelvo finalmente al modelo que se ha estado desarrollando, en su sistema de sustentación. Un asiento así es un desafío interesante, porque aparte de sostener su peso, debe contrarrestar una fuerte carga.
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